viernes, 7 de diciembre de 2007

"PEDRO PÁRAMO" de JUAN RULFO por Gonzalez Sanabria- Diaz Nielsen

MONOGRAFÍA REALIZADA POR GONZALEZ, JAVIER y DIAZ NIELSEN, AUGUSTO DE 5º 3ª T.M. 2007

Alumnos: Javier González Sanabria
y
Augusto Díaz Nielsen

Curso: 5to 3to, Turno Mañana


Liceo N’1 “José Figueroa Acorta”

2007

RESUMEN
En el presente trabajo sobre la novela de Juan Rulfo titulada “Pedro Páramo” (1955), pretendemos romper con su paradigma de novela “Fantástica”, a través de una síntesis de ideas que nos permita abstraer la ficción, al punto tal que se pueda explicar la esencia y la existencia de los personajes partiendo de un enfoque racional.
La novela, en si misma, recrea la historia o el ciclo vital de un pueblo partiendo desde la imagen “Fósil” del mismo, sus restos, idealizado como “un desierto de almas en pena”. Independientemente de la postura que adopta la novela sobre la muerte, podemos considerar que: La muerte que experimentan los personajes (las almas en pena) no posee una “trascendencia” o “pasaje de mundo” (ya que ambos mundos permanecen conectados entre si), de lo cual estaríamos hablamos de una “muerte incompleta”.
Con esta hipótesis, pretendemos encarar el trabajo, citando características de la novela que nos permitan determinar la existencia de los personajes fantasmas, fundamentando la presencia de lo Sensible en lo Intangible y su relación con el aspecto Político, Social y Cultural que presenta la novela; tales como “El Sometimiento De Poder”, “La Pérdida De Identidad”, “Falta De Esperanza”, “Violencia” y “Barbarie”, hasta la misma “Revolución”.
Como punto de partida, pretendemos realizar un desarrollo completo y minucioso, poniendo en cuestión nuestra hipótesis, planteando si “¿Es posible que se trate de una muerte espiritual, interna, determinada por características Políticas, Sociales y Culturales, sosteniendo la existencia de los habitantes del pueblo, Cómala?”

Desarrollo:
Pedro Páramo, del escritor mexicano “Juan Rulfo”, es una de las novelas más importantes dentro de la literatura latinoamericana a lo largo del siglo XX, la cual ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por grandes escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luís Borges. Autores de otros idiomas, como Günter Grass, Susan Sontag y Gao Xingjian se cuentan también entre sus grandes admiradores
Pedro Páramo posee las cualidades típicas de la literatura Fantástica, como la utilización de formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente y además muestra una realidad ambigua de la cual se pueden hacer diversas interpretaciones según el punto de vista de cada lector. Sobre estas cualidades, dice Juan Rulfo, en una entrevista realizada en 1966 por Enrique Santos:
-“Pedro Páramo no tiene origen. Es una de esas cosas que se le ocurren a uno. Producto de la imaginación. Allí utilizo la técnica del contrapunto, porque están rotos el tiempo y el espacio. Es decir, los personajes son todos muertos y los muertos no ocupan lugar en el espacio, ni en el tiempo. Quizás ni en la misma conciencia. Las cosas absurdas no son para discutir si están o no dentro de la lógica. En fin, yo eliminé las explicaciones, las moralejas, de que tanto se abusa en nuestra literatura” (Enrique Santos, entrevista a Juan Rulfo, 1966)
Partiendo desde esta realidad que emplea el autor, podemos diferenciar nuestra postura con respecto a la de Rulfo y plantear nuestro desacuerdo con esta afirmación. Para esto desarrollaremos una tesis que demuestre la existencia de los personajes y el posible fundamento sobre bases Lógicas.

Para contra restar la afirmación de Juan Rulfo sobre la novela, citaremos una reflexión hecha por una persona muy cercana al autor, Alí Chumacero. Este en su critica sobre la novela dice que: “Pedro Páramo intenta ser una obra Fantástica, pero la fantasía empieza donde la realidad aún no termina” (1)
Esta reflexión nos será de gran ayuda a lo largo del trabajo, porque, justamente, buscaremos llevar todo el carácter fantástico a un ámbito real en el cual podamos fundamentar nuestra hipótesis.

Ahora bien, desarrollaremos este trabajo considerando que la muerte predominante en cada habitante del pueblo Cómala, no se trata de una muerte física sino que está limitada a una muerte esencial o espiritual determinada por la realidad en la que transcurre la historia, donde tiene un importante papel el espacio y el tiempo.

No obstante, queremos aclarar que algunas de las muertes de la historia sí las consideramos como muertes reales, pero se caracterizan por ser asesinatos o muertes accidentales, como por ejemplo, la muerte de Miguel Páramo.
Paradójicamente esta clase de muertos no entra dentro del juego de los Murmullos o Penas que describe Juan Preciado.

(1) – Alí Chumacero, , Revista universidad de México, 1955

Para poder comprobar nuestra idea sobre la existencia material de los personajes, prestamos atención a la conexión que existe entre ambos mundos, el de los vivos y el de los muertos, que va descubriendo el protagonista Juan Preciado a lo largo de su estadía en el pueblo, Cómala. Sobre esta particularidad que presenta la novela, una crítica de Ruffinelli sostiene que:

-“La novela es una mezcla híbrida de realismo e imaginación no perfectamente disuelto uno en el otro; que los personajes estaban vistos en una dimensión inusual, como paisajes, y el paisaje como personaje, anímicamente” (Ruffinelli, critica Juan Rulfo, pp. 35 y 37, 1955)

La presencia de lo Sensible está plasmado de forma reiterativa en todos los personajes que cumplen su papel como Fantasma, ya que ellos perciben la realidad de la misma forma que la percibe el protagonista Juan Preciado (quien está vivo al llegar al pueblo), por medio de los sentidos. Ellos hablan, pueden comunicarse, escuchan, observan, sienten, e incluso intervienen en la realidad, manipulando el material existente.

-“Este pueblo está lleno de ecos. Tal parece que estuvieran encerrados en el hueco de las paredes o debajo de las piedras. Cuando caminas, sientes que te van pisando los pasos. Oyes crujidos. Risas. Unas risas ya muy viejas, como cansadas de reír. Y voces ya desgastadas por el uso. Todo eso oyes. Pienso que llegara el día en que estos sonidos se apaguen.” (Rulfo, Pedro Páramo, Pág. 45)

En este párrafo del libro, se encuentra al protagonista Juan Preciado, cruzando el pueblo junto con uno de los subprotagonista de la historia, Diamiana Cisneros, quien es, en este caso, la que describe destalladamente las percepciones que se pueden hacer del pueblo. Se puede entender este párrafo, como una puesta en común sobre estas percepciones que hace Damiana Cisneros con Juan Preciado, lo fantástico es que ella no es otra cosa más que uno de los tantos fantasmas que encierran el enigma del pueblo. Ahora la pregunta que nos formulamos es, ¿En que medida su papel como fantasma es posible? Ella como todas las almas que comprenden a Cómala son producto de algún fenómeno previo que los despojo de sus vidas, de su papel biótico, existente, transformándolos en recipientes vacíos, cuerpos en pena, que se desplazan por el pueblo de forma mecánica añorando su decadencia a todo paso. De esta forma, hago alusión a estos cuerpos vacíos y puedo considerar su ubicación en el Espacio, pero aun poseen un carácter Atemporal que dan origen a sus penas.

Si uno se deja llevar por la afirmación que hizo el autor y que citamos anteriormente en el trabajo, aparentemente estaríamos hablando de cuerpos vacíos cuando se trata de almas en pena que deambulan por el pueblo y que lógicamente, a pesar de que demostramos su capacidad de percepción de la realidad, deberían ser Inteligibles o inalcanzables cumpliendo con el estereotipo común de Fantasma.

-“Entonces oyó el llanto. Eso lo despertó […] Se levantó despacio y vio la cara de una mujer recostada contra el marco de la puerta, oscurecida todavía por la noche, sollozando. […]
-¿Por qué lloras Mamá? – Preguntó. […]
- Tu Padre ha muerto. – le dijo. […]
Y luego, como si se le hubieran soltado los resortes de su pena, se dio vuelta sobre si misma una y otra vez, una y otra vez, hasta que unas manos llegaron hasta sus hombros y lograron detener el rebullir de su cuerpo. […]
- Han matado a tu padre
-¿Y a ti quién te mató madre?” (Rulfo, Pedro Páramo, Pág. 28)

En este claro ejemplo se ve la fusión entre ambos mundos, donde un personaje vivo, en este caso parece ser Pedro Páramo el que recibe la visita de su madre ya fallecida, logra una conexión más allá de los contextos paranormales de la historia cuando logra detener el rebullir del cuerpo de la madre con las manos.
Quizás, este sea una de las tantas intenciones del autor por querer sostener el carácter fantástico de la novela, realmente no lo sabemos, pero de todas formas nos permite utilizar este párrafo como una herramienta más para refutar el carácter inteligible del que hablábamos antes.

Ya que le atribuimos al trabajo algunos de los fundamentos principales para demostrar la existencia de los personajes y redondearlo a nuestra idea de Cuerpos vacíos, ahora ponemos en duda una posible coherencia del tiempo en relación con el espacio. Consideramos que están atrapados en una realidad Atemporal donde ninguno es conciente de su Existencia, a pesar de que disponga de la misma.

-“Entré. Era una casa con la mitad del techo caída. Las tejas en el suelo. El techo en el suelo. Y en la otra mitad un hombre y una mujer.
-¿No están ustedes muertos? – les pregunté
Y la mujer sonrió. El hombre me miró seriamente
-Está borracho – dijo el hombre
-Solamente está asustado – dijo la mujer” (Rulfo, Pedro Páramo, Pág.51)

Cuando Juan Preciado, aturdido y sin rumbo, llega a la casa de la pareja (que a la vez sostienen un lazo familiar de hermanos) lo invitan a pasar, y frente al asombro de Juan Preciado por comenzar a racionalizar la verdad del pueblo, interroga a ambos inquilinos de la humilde casa y estos responden con una rotunda indiferencia a las palabras de Juan Preciado, y durante su estadía en ese lugar se ve como se intensifica esa indiferencia.
El resultado es el mismo que los anteriores, ambos aparentemente muertos, logran una típica interacción con el protagonista, hasta el momento de la historia donde Juan Preciado experimenta su muerte.
Si nos ponemos a pensar en el momento en que muere, lo fundamentos que brinda el autor son escasos. Ahora, desde nuestro punto de vista, sosteniendo nuestra idea de la existencia de los muertos, podemos decir que Juan Preciado muere plenamente por un fenómeno relacionado con el contexto. Su estadía en el pueblo, los murmullos y las penas de sus habitantes lo llevan a caer en un dogmatismo caracterizado por la falta de Esperanza, consecuencia de haber sufrido una gran Desilusión producida por la realidad del pueblo.
Al respecto, un crítico de la novela, José Carlos González Boixo dice:

-“A través de la figura de Juan Preciado se describe la búsqueda de su propia identidad, similar a la que realizan otros personajes de la novela, y que, es definitiva, es la búsqueda de un sentido a la vida; la ILUSION de encontrar un mundo mejor en su guía. El fracaso colectivo, social, de Cómala, tiene su paralelo en el fracaso individual de Juan Preciado al perder esa Ilusión” (José Carlos González Boixo, Pedro Páramo, Pág. 556)

Ya que planteamos fundamentos suficientes para determinar que los habitantes de Cómala (Fantasmas o Almas en pena) poseen una posible existencia corporal, tangible, a los cuales se puede hacer alusión a recipientes vació.
Ahora bien, debemos plantear las razones posibles que determinaron este vació esencial en los habitantes de Cómala.
Tomaremos una vez más la entrevista realizada a Juan Rulfo, en 1966 por Enrique Santos, donde dice:
-“La gente se muere dondequiera. Los problemas humanos son iguales en todas partes. No son temas nuevos el amor, la muerte, la injusticia, el sufrimiento, que están sugeridos en Pedro Páramo. Me han dicho que es . Yo no sé. Yo narro la búsqueda de un padre, como una esperanza. Como quien busca su infancia y trata de recuperar sus mejores días, y en esa búsqueda no encuentra sino decepción y desengaño. Y al final se derrumba su esperanza "como un montón de piedras". (Enrique Santos, Entrevista a Juan Rulfo, 1966)
Todos habitantes de Cómala comparten un origen en común, ese origen es Pedro Páramo, además comparten un sentimiento profundo sobre la Desilusión, una razón esencial que se derrumba. Esto determina la carencia de la virtud que brinda la Esperanza, lo que provoca un resignamiento puro en cada recipiente vacío y consecuentemente comenzaría el deterioro del pueblo que es contemplado por la llegada de Juan Preciado.
-"Los habitantes de Cómala son también responsables de su desgracia porque no tuvieron la fuerza, ni el valor para enfrentarse al cacique, para defender lo suyo. La ruina de Cómala es, pues en parte, producto de su incuria." (Evodio Escalante, Sobre Rulfo, Pág... 577)
Ahora nos sumergimos en el Ámbito político-social, donde hace presencia el protagonista que se mantiene como una gran incógnita a lo largo de la novela, hablamos del terrateniente, ambicioso y soñador de Pedro Páramo.
Cómala estaba originariamente sometida por el poder de la familia Páramo, que desempeñan su rol como una Hermandad, en la dominación de tierras y la subordinación que el pueblo tiene para con ellos. Después de la muerte de Lucas Páramo, Pedro es quien asume todo el poder sobre las tierras de la Media Luna y sobre el pueblo de Cómala. Aquí es donde comienza a desarrollarse un Unicato, una centralización y abuso del poder. El sometimiento para con el pueblo, determina la anulación de la esencia de sus habitantes, una violación a sus derechos como Ser Humano libre y pensante. Vemos la complejidad que posee Pedro Páramo, como novela, en la cual se representa la realidad mexicana, es su forma mas dolorosa y universal.

-"El reproche político, en dado caso, debe considerar que los habitantes de Cómala tuvieron que soportar un cacique terrible. Un cacique que supo anularlos en la vida y que les negó toda posibilidad de ser. En conversaciones con Fulgor, Páramo utilizará dos de las frases más tremendas que uno pueda encontrar en la literatura. Son frases que resumen a la perfección los alcances de un dominio despótico. Comienza con la más simple, Páramo, con la idea de despojar de su tierra a Toribio Alderete, le da instrucciones a Fulgor para que lo obligue a recorrer sus límites. Es evidente que este proceder carece de bases. Se trata de un acto ilegal. Fulgor pregunta "¿Y las leyes?". La respuesta de Páramo no se hace esperar: "¿Cuáles leyes, Fulgor? La ley de ahora en adelante la vamos a hacer nosotros"(p. 215). Ya se conoce el desenlace: Aldrete morirá asesinado, sólo porque no quería cederle sus tierras al cacique. Si esta frase sintetiza el dominio arbitrario de Páramo, que se erige él mismo en "ley" para los demás, de forma que se podría decir que su legalidad es en esencia, ilegal, otra frase exhibe la anulación real de los pobladores. O si se quiere, el desprecio (o rencor) infinito que Páramo sentía hacia ellos. Su hijo Miguel ha cometido una fechoría. Ha matado a un hombre. La viuda, desconsolada, pide justicia. Fulgor intenta indemnizarla, pero ella no acepta. Fulgor acude a su patrón. Páramo pregunta: ¿de qué gente se trata? Fulgor contesta que no lo sabe. Esta información le basta para llegar a una conclusión como la que sigue: "No tienes por qué apurarte, Fulgor. Esa gente no existe" (Evodio Escalante, Texto Histórico y Texto Social sobre la obra de Rulfo, Pág... 578)

Desde este punto de vista, vemos la esencia de la obra de Rulfo, la influencia que proporciono el contexto en el que se encontraba, “la Revolución Mexicana”. Un movimiento que caracterizo a la historia de México a lo largo de la primera mitad el siglo XX, donde ocurre un levantamiento de las clases obreras y campesinas contra el sistema, en la necesidad de terminar con el sometimiento que ellos sufrían.
Al margen del dominio que ejerce Pedro Páramo, en el interior de México se desata este movimiento revolucionario y es plasmado en la novela:

-“Nos hemos revelado contra el gobierno y contra ustedes (terratenientes), porque ya estamos aburridos de soportarlos. Al gobierno por rastrero y a ustedes porque no son mas que unos móndrigos bandidos y mantecosos ladrones. Y del señor gobierno ya no digo nada porque le vamos a decir a balazos lo que le queremos decir”. (Rulfo, Pedro Páramo, Pág.103)

Nosotros, desde nuestro punto de vista, relacionamos La Revolución con el papel cíclico que cumple Abundio en la novela, quien es un hijo no reconocido y anulado por el sometimiento, decide levantarse (independientemente de su estado de ebriedad) contra el poder centralizado en Pedro Páramo, y le reclama sus derechos. La negación y el rechazo por parte del Cacique (Poder), llevan que el asesinato del mismo en manos de Abundio tome un significado plenamente Revolucionario.
En resumidas cuentas, podemos decir que el sometimiento de poder por parte de Pedro Páramo, determina la anulación de lo habitantes de Cómala, una marcada dependencia del pueblo con el terrateniente. El Abuso determina que se ve destruida con la muerte del mismo, lo cual lleva a una rotunda Desilusión en cada uno de sus habitantes, la perdida de toda Esperanza, la pasividad y el consecuente deterioro del pueblo, la pobreza y la barbarie, que se representan como un “Desierto de almas en pena”. Esta es la imagen de Cómala que encuentra Juan Preciado.

-“El calor me hizo despertar al filo de la medianoche. Y el sudor. El cuerpo de aquella mujer hecho de tierra, envuelto en costras de tierra, se desbaratan como si estuviera derritiéndose en un charco de lodo. Yo me sentía nada entre el sudor que chorreaba de ella y me faltó el aire que necesitaba para respirar”. (Rulfo, Pedro Páramo, Pág. 62)

Este tema que aborda la novela, sobre el Sometimiento de poder, el despreció humano y la Revolución, caracterizan a muchas otras novelas Latinoamericanas. A lo largo del S. XX, no sólo México, sino que muchos otros países América, (como Argentina, Chile, entre otros) sufrieron los mismos levantamientos revolucionarios contra el abuso de poder. Para reforzar este tema utilizaremos una novela de apoyo, que consideramos que cumple con los mismo parámetros que se desarrollan en Pedro Páramo. Hablamos de una novela de Isabel Allende, titulada “La Casa De Los Espíritus”.
Esta novela tiene una gran similitud con la novela de Juan Rulfo, a pesar de la diferencia de años que existe entre una novela y la otra, esta fue publicada en 1982 y, como en Pedro Páramo, también utiliza el estilo conocido como "realismo mágico", incorporando cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario. A grandes rasgos, la historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en el país en que viven, Chile.
Citaremos algunos fragmentos de la novela, donde pretendemos mostrar la similitud que existe entre las novelas de Allende y Rulfo, haciendo una interpretación sobre la realidad político-social que sufren las dos. Esto nos permite ampliar el concepto de “Sometimiento” que tanto hacemos hincapié y consideramos que es la razón primera de la muerte esencial de los personajes.

La Novela tiene como protagonista a Esteban Trueba, el cual es una clara representación de Pedro Páramo. En uno de los dialogos que comprenden a la novela, plantea un dialogo de Esteban para con unos campesinos, donde se aprecia claramente el carácter de un terrateniente, Esteban Trueba dice:

-“Yo soy el patrón ahora. Se acabó la fiesta. Vamos a trabajar. Al que no le guste la idea, que se vaya de inmediato. Al que se quede no le faltará de comer, pero tendrá que esforzarse. No quiero flojos ni gente insolente, ¿Me Oyeron?” (Allende, La casa de los espíritus, Pág...62)

No sólo este aspecto se asemeja con el hombre de Cómala, sino también, su Poligamia que determinaba una cantidad importante de hijos por doquier, los cuales no eran reconocidos como legítimos y por ende, eran despreciados. Este desprecio es el que sufre Juan Preciado al no recibir reconocimiento de su padre.

-“Así fue como nunca se enteró del numero exacto de sus hijos y en realidad el asunto no le interesaba. Pensaba que cuando quisiera tener hijos, buscaría una esposa de su clase, con bendición de la Iglesia, porque los únicos que contaban eran los que llevaban el apellido del padre, los otros era como si no existieran”. (Allende, La casa de los espíritus, Pág...77)

Para Pedro Páramo el único hijo que considero como legítimo fue a Miguel, que por ende lleva su mismo apellido Páramo, mientras que sus hijos no reconocidos, como en el caso de Juan lleva el apellido Preciado de su madre.
Miguel Páramo aprovechaba las capacidades que les brindaba su apellido y abusaba de numerosas muchachas del pueblo. Este es otro rasgo que caracteriza a Esteban en la novela de Allende:

-“No pasaba ninguna muchacha de la pubertad a la edad adulta sin que la hiciera probar el bosque, la orilla del río o la cama de fierro forjado. Cuando no quedaron mujeres disponibles en Las Tres Marías, se dedicó a perseguir a las otras haciendas, violándolas en un abrir y cerrar de ojos en cualquier lugar del campo, por lo general al atardecer” (Allende, La casa de los espíritus, Pág. 74)

Esta clase de crímenes son característicos en los protagonistas que gozan de un marcado poder. Siempre existen terceros capaces de encubrir que estos delitos, también subordinados al poder del que goza el terrateniente. En el caso de Pedro Páramo, podemos recordar a una gran autoridad como lo era el Padre Renteria.

Con esto comenzaremos a dar un final a nuestro trabajo, en el cual consideramos que la información que empleamos fue efectiva para el fundamento de nuestra hipótesis, tratando de dilucidar la existencia de los personajes independientemente de su carencia esencial o espiritual determinada por el sometimiento de poder en manos de un solo ser, el cual se mimetizo con el pueblo en si, y conjuntamente la caída de ambos llegó rápidamente.

-“"Si los pobladores de Cómala no existen, según se escucha en el dogmatismo de la frase, entonces Cómala como pueblo tampoco existe. Con la frase del cacique la Cómala real empieza a desaparecer. Y con esta desaparición comienza la extinción de Cómala, el devenir en ruinas de Cómala. Frente al autoritarismo del cacique, quien decreta la inexistencia de una población, y borra del mapa, el narrador empuña un proyecto de supervivencia. Cómala no puede desaparecer. Cómala debe continuar existiendo, aunque sea en el espacio de la memoria. No caigamos, empero, en la tentación de creer que esta memoria es la de Rulfo. A mitad de la novela, justo a partir de la muerte de Juan Preciado, queda claro que lo que aquí importa es una memoria colectiva. Un plural de voces que emanan del pasado y que no encuentra reposo." (Evodio Escalante, Texto Histórico y Texto Social sobre Rulfo, Pág. 580)
CONCLUSIÓN
A lo largo de nuestro trabajo monográfico sobre la novela de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, partimos de la elaboración de una hipótesis, completamente personal, de la cual utilizamos nuestra capacidad interpretativa de la novela como para valernos de un papel Critico que nos permita fundamentar nuestro punto de vista. Por medio de ejemplos textuales, otros textos de apoyo e información recolectada, pudimos desarrollar de forma exitosa este trabajo. Para concluir haremos un paneo general sobre todo el trabajo. Para eso, retomaremos la pregunta que formulamos al comenzar el trabajo: “¿Es posible que se trate de una muerte espiritual, interna, determinada por características Políticas, Sociales y Culturales, sosteniendo la existencia de los habitantes del pueblo, Cómala?”.
Si, es posible. Para comprobarlo, separamos nuestra hipótesis en dos, fundamentando ambas por separadas, “La posible Existencia” y “Las causas de la Falta de Esencia”. Comprobamos que los personajes pueden existir en relación con la conexión que existe entre ambos mundos, el de los muertos y el de los vivos, ambos sujetos a una misma realidad que determinan su existencia. También en esta comprobación utilizamos fundamentos Filosóficos sobre la presencia de lo Sensible en lo Intangible. Una vez logrado el concepto de “Cuerpos Vacíos Existentes”, comenzamos a fundamentar la ausencia del alma, como producto del Fenómeno Político-Social que sufría el pueblo. Así, utilizamos la imagen de Pedro Páramo para determinar el sometimiento de poder y la relación con el contexto de Revolución y la falta de Esperanzas.
(Apéndice):
Sin mucho más para plantear, queremos aprovechar este lugar para expresar nuestra posición con respecto al comienzo y al final del trabajo monográfico. Nos sentimos muy a gusto al realizar un trabajo como este, consideramos que fue algo completamente nuevo para nosotros, y darnos esta oportunidad, a nosotros mismos, de ser los protagonistas principales de un trabajo, desde la selección del material utilizado, hasta la redacción del mismo, realmente consideramos esta experiencia como un Instrumento más que nos completa para el día de mañana, cuando estemos cursando estudios universitarios.

BIBLIOGRAFIA

- Rulfo, Juan - “Pedro Páramo y El Llano En Llamas”, (1955)

- Allende, Isabel - “La Casa De Los Espíritus”, (1982)

- Santos, Enrique - “Entrevista a Juan Rulfo”, (1966)

- Chumacera, Alí - “El Pedro Páramo de Juan Rulfo”, Revista universidad de México, (1955)

- Ruffinelli, “Critica a Juan Rulfo”, pp. 35 y 37, (1955)

- José Carlos González Boixo, “Pedro Páramo”.

- Escalante, Evodio - “Texto Histórico y Texto Social sobre Rulfo”.


WEBS

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_P%C3%A1ramo
http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_los_esp%C3%ADritus
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/index.htm
http://especiales.yucatan.com.mx/especiales/revolucion/20119900.asp

No hay comentarios: